Denuncian destrucción de pucará inca para instalar antena telefónica en Graneros

El pucará o fortaleza del imperio inca ubicado en el cerro Grande de La Compañía de Graneros fue declarado Monumento Histórico en 1992. Sin embargo, a 29 años del nombramiento, la estructura se destruyó para instalar en la zona una antena telefónica, lo que generó indignación en la Región de O’Higgins.

Así lo denunció el alcalde de Graneros, Claudio Segovia (IND), tras enterarse de los destrozos de la estructura histórica ubicada en el curso medio del río Cachapoal, a 90 kilómetros al sur de Santiago.

Este pucará es una de las edificaciones más australes que aún se conservan del Imperio Inca y que, según testigos e imágenes que ya circulan por redes sociales, está siendo intervenida para instalar allí antenas para el uso de la telefonía.

Al respecto, Segovia afirmó que es “impresentable que esté ocurriendo una situación tan vergonzosa como ésta“.

“Si bien el cerro posee un propietario, la zona fue declarada Monumento Histórico en el año 1992, por tanto, se están evadiendo las normas legales y exterminando un espacio de alto impacto cultural”, agregó el jefe comunal de Graneros.

El alcalde también explicó que hasta la fecha “nadie se acercó para solicitar permiso de obras, por lo que trataremos desde todos los ámbitos terminar con esta situación que afecta las raíces del pueblo”.

En esta línea, Claudio Segovia, contó que ya se contactó con la ministra de las Culturas, Consuelo Valdés, quien “se comprometió a entregarnos asesoría y guiarnos en este camino”.

“Es nuestro deber defender la historia que nos construyó como país”, cerró el alcalde de Graneros.

Así se veía el Pucará del Imperio Inca antes de ser destruído.

Esta nota Denuncian destrucción de pucará inca para instalar antena telefónica en Graneros apareció primero en El Dínamo.

Ir a la fuente
Author: Hernán Claro

Powered by WPeMatico