Denuncian a la Fiscalía ingreso de PDI a oficinas de jueces del TC

La secretaria del Tribunal Constitucional (TC), María Angélica Barriga, denunció ante la Fiscalía Centro Norte el ingreso de efectivos de la Policía de Investigaciones (PDI) a las oficinas de ministros del organismo para su registro, hecho que habría ocurrido en 15 de febrero del año pasado.

De acuerdo a información de radio Biobío, la denuncia se hizo por medio de una carta dirigida al fiscal Xavier Armendáriz. Además se remitió la denuncia del mayordomo del TC, Rubén Quezada Díaz, junto a grabaciones del día de los hechos, extraídas de las cámaras de seguridad del tribunal.

La secretaria denunció los hechos ante el pleno del órgano, acusando a la jefa de gabinete de la presidenta María Luisa Brahm, Claudia Vélez, de haber pedido a los guardias del edificio no dejar registro de la presencia de los funcionarios policiales.

Según el relato de Quezada, dice que “siendo las 20.00 horas aproximadamente del día viernes 14 de febrero de 2020 (recibo una llamada de la señora jefa de gabinete de Presidencia doña Claudia Vélez Gajardo desde su teléfono celular). A través de dicha llamada me instruye lo siguiente: Por orden de la señora Presidente el día de mañana sábado 15 de febrero de 2020, muy temprano se recibirá una visita de la Policía de Investigaciones, por lo cual no debe haber nadie al interior del tribunal (SIC)”.

“Se me solicita avisar al personal de aseo que debía presentarse a trabajar ese día a las 9.00 de la mañana, para que su ingreso se produjera después de las 10.00 de la mañana, lo mismo respecto a la mantención a efectuarse en las bombas hidráulica. El aviso lo di vía telefónica a la supervisora del personal de la empresa de aseo ISS, quien acusó recibo y lo hizo expansivo al equipo (…)”, añade.

“Enseguida, me dispone que personal de la Policía de Investigaciones no debe ser registrado en los libros de control de acceso de seguridad privada y de Gendarmería. Instrucción a la que se dio cumplimiento en esos términos, no quedando registro de ninguna naturaleza sobre dichos funcionarios”, agrega.

“Además, que nadie puede subir a los pisos ni circular por el Tribunal mientras permanezca ese personal al interior, y que todas las puertas de las oficinas de los señores Ministros deben dejarse abiertas para su ingreso”, dice.

Además detalla que “en la conversación sostenida me prohíbe informar a mi jefatura directa, en esa época don Julio Ortiz, y a la señora Secretaria, por tratarse, según sus términos, de un asunto muy delicado, y que si en algún momento se sabe YO seré culpable, y que me costará el cargo (SIC)”.

Así las cosas, el día 15 de febrero “me mantengo en portería esperando noticias del término de la visita, advirtiendo que cerca de las 9.30 bajan tres funcionarios de la Policía de Investigación junto a la señora jefa de Gabinete e ingresan a la sala de audiencia. Ahí me indican que el trabajo está casi terminado y me reitera que esto es muy delicado y que nadie puede saber nada acerca de la diligencia realizada, que no puedo comentar nada (SIC)”, precisa.

Esta nota Denuncian a la Fiscalía ingreso de PDI a oficinas de jueces del TC apareció primero en El Dínamo.

Ir a la fuente
Author: Cristián Meza

Powered by WPeMatico