Del Caño pidió al Congreso que rechace el juicio contra 27 estudiantes de la UNC

El diputado nacional del Frente de Izquierda Unidad, Nicolás del Caño, presentó en la Cámara de Diputados un proyecto de resolución mediante el cual pide a sus pares que rechacen el proceso que la Justicia Federal lleva adelante contra 27 estudiantes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) que tomaron el Pabellón Argentina durante una protesta en 2018.

La Justicia los acusa de “usurpación por despojo” y elevó la causa a juicio. De ser hallados culpables, la pena podría ser prisión de seis meses a tres años.

Del Caño argumentó que los estudiantes fueron criminalizados “por haber defendido la educación pública”.

Toma del Pabellón Argentina: la Justicia procesó a 27 estudiantes

“Presentamos este proyecto para que se rechace este aberrante precedente en la historia de la lucha educativa en nuestro país. Es una vergüenza que la misma Justicia que nunca toca a los ricos avance rapidísimo sentando este gravísimo precedente que criminaliza y judicializa a estudiantes y a la protesta social”, señaló el diputado.

Los diputados Pablo Carro y Carlos Giordano acompañaron con su firma el proyecto.

El juez federal N° 3, Miguel Hugo Vaca Narvaja, entendió que la toma estudiantil por una protesta gremial que duró 31 días produjo “una privación del uso y explotación” del emblemático edificio hacia distintos actores.

“Es criterio del Suscripto que se encuentra suficientemente acreditado que los imputados privaron a las autoridades, a los agentes de la Universidad, al concesionario del bar y al público en general, del goce material y efectivo de las instalaciones del Pabellón Argentina”, rezó el fallo de elevación a juicio.

La decisión se basó en precedentes judiciales en la materia, declaraciones de los testigos (entre los que cobra principal relevancia el de Gustavo Posadas, concesionario del bar del Pabellón Argentina) y artículos periodísticos.

Candela Guzmán, una de las 27 estudiantes procesada dijo que recibieron el apoyo de la comunidad educativa de la UNC.

“Estamos recibiendo apoyo de la comunidad educativa, ya casi 600 docentes universitarios repudian este juicio junto a Consejos directivos”, manifestó.

Asimismo, anticipó que están convocado a una movilización contra el juicio este 13 de mayo, “con todos los cuidados sanitarios, llamando a los centros de estudiantes, sindicatos y organismos de derechos humanos”.

Powered by WPeMatico