Debate caliente de candidatos de Caba: cruces y chicanas entre Milei, Bregman, Santoro y Vidal

Los candidatos a diputados por la Ciudad de Buenos Aires debatieron en el programa A Dos Voces, por TN, de cara a los comicios legislativos del 14 de noviembre. Del encuentro, en el que hubo fuertes cruces, participaron María Eugenia Vidal (Juntos por el Cambio), Leandro Santoro (Frente de Todos), Javier Milei (La Libertad Avanza) y Myriam Bregman (FIT).

Cruce

El cruce más caliente fue durante los primeros seis minutos libres, en el que Santoro empezó pidiendo un plan nacional de desarme en favor de las pistolas Taser.

“Patricia Bullrich y Javier Milei sostienen que el que quiere estar armado puede y debe estar armado. Para mí es una locura total y hay que fortalecer el programa nacional de desarme”.

A lo que Bregman replicó: “A vos Santoro te asesoró (Sergio) Berni y para mí la pistola Taser no va. Le querés dar un arma de tortura a la policía”. Antes de iniciar el debate, Bregman no saludó a Milei.

Y en su presentación, la candidata de izquierda señaló a su contrincante: “Milei habla de la casta pero fue asesor del genocida Bussi, y está con los fachos de Vox en España que defienden la monarquía. Ideas más rancias no se consiguen. Acá desde la dictadura gobernaron todos, pero la pobreza está en el 40 por ciento”.

Los candidatos, quienes llegaron con asesores y allegados, comenzaron a exponer sus ideas sobre diferentes temáticas.

En su minuto de presentación Javier Milei, economista libertario, afirmó: “Grito mucho porque estoy indignado y cansado de la casta política que nos está robando el futuro. Vamos a ser la villa miseria más grande del mundo si seguimos así en 50 años. Dicen que una persona sola gritando no puede cambiar nada. Les dejo una frase de San Martín: ‘Una persona sola gritando hace mucho mas ruido que 100.000 callados’”.

“La República está quebrada. La República está acabada. El origen de la República tiene que ver con la figura del monarca que es el Presidente. Pero el monarca puede derivar en tirano”, dijo.

A su vez, María Eugenia Vidal señaló: “Para que haya calidad institucional tiene que haber alternancia, y para que haya seguridad y justicia tiene que haber igualdad ante la ley por que así no hay privilegios en la política y no avanzan las mafias. Vos sabés que los integrantes de nuestra lista son gente honesta”.

Los candidatos debatieron en TN. Bregman evitó saludar a Milei. (Federico López Claro)

Otro cruce

Santoro encabezó, en otro bloque, un cruce con Milei por las vacunas.

“Milei ni siquiera se vacunó. Si vos no te vacunás, ¿de qué manera podés pedir responsabilidad social?”, le preguntó el candidato del Frente de Todos.

El economista indicó: “Yo entiendo que vos no podés llevar una vida libre….”, pero en ese momento lo interrumpió Santoro. “Sos un irresponsable total”, lo increpó. Finalmente, Milei se defendió: “Yo antes de ir a algún lugar me hisopo, siempre uso barbijo. No están todas las vacunas bien probadas”.

Ante estas afirmaciones, Santoro retrucó: “Estás diciendo una barbaridad Javier”.

Contra Aníbal

En su presentación, al inicio del programa, María Eugenia Vidal indicó: “Quiero proponerles que acompañemos la propuesta de que el Presidente le pida la renuncia a Aníbal Fernández, porque lo que pasó fue inaceptable. Necesitamos a los chicos en la escuela aprendiendo, y a los delincuentes presos”.

Milei, durante el debate. (Federico López Claro)

Santoro afirmó: “Hay un tema que nos preocupa a todos, y que es la inseguridad. Ir en la lucha contra la inseguridad de los negocios económicos de la delincuencia”. “Pero en términos de los recursos materiales el Gobierno porteño donó cinco patrulleros a municipios de la Provincia de Buenos Aires. Pero en la Ciudad además de despilfarrar los recursos materiales despilfarramos los recursos humanos”, recalcó.

Debate en TN. Santoro, Bregman, Milei y Vidal. (Federico López Claro)

Los candidatos intercambiaron ideas sobre calidad institucional, seguridad y justicia; economía, educación y trabajo; y política sanitaria en pandemia.

A las 22.11 se inició el debate en los estudios de A Dos Voces con la conducción de Marcelo Bonelli y Edgardo Alfano.

Los candidatos Santoro y Bregman, del Frente de Todos y del Frente de Izquierda, respectivamente, apuntaron contra los “negocios de la delincuencia” y el “poder económico”.

Asimismo, durante el primer bloque del encuentro, sobre “Calidad institucional, seguridad y justicia”, el postulante Javier Milei, de Avanza Libertad, planteó que el Estado es “fallido” porque el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, “utiliza información privada para perseguir a opositores y prepotearlos por redes sociales”, en referencia al cruce del funcionario con el humorista Nik.

En la misma línea, Vidal, le había reclamado al presidente Alberto Fernández durante el inicio del debate que le pidiera la renuncia al funcionario.

Al abrir el panel sobre economía, educación y trabajo, María Eugenia Vidal dijo: “Estamos peor que en diciembre de 2019 con la pobreza, porque cuando vas a al supermercado podés gastar menos. El país está más endeudado, y vos estás más endeudado. Pero lo peor de todo es la sensación de que no tenés salida, pero quiero decirte que sí, que hay una salida. Que no es fácil ni rápida, pero es posible si nos ponemos de acuerdo en algunas cosas básicas: la plata se gana trabajando, no podés gasta más de lo que ganás, el que no tiene trabajo y quiere hacerlo debe tener prioridad, y los chicos tienen que estar en la escuela estudiando. Además no vamos a votar nuevos impuestos, ni el aumento de los existentes”.

Vidal vs. Santoro

“En 4 años tenemos que pagarle 44 mil millones de dólares, ¿cómo se imaginaban que se pagaba esto?”, lanzó Santoro.

“Si hubiéramos ganado en 2019, sí nos habrían dado préstamos en el mundo. Hablá de inflación que nos están llevando… La negociación con el Fondo ya lleva dos años. No hay plan ni rumbo. Hay cosas que bajan un escalón, que tienen que ver con la moralidad: olivosgate, vacunatorio vip. No escuché perdón, y son inmorales”, contestó Vidal.

Santoro le reprochó: “Se fugaron un FMI, se fugaron un FMI (sic). Hacemos esfuerzo por renegociar una deuda que no sabemos donde está. Nos tenés que ayudar, María Eugenia”.

En otro cruce, Vidal señaló: “¿No creés que el Presidente y la vicepresidenta deben pedirle la renuncia a Aníbal Fernández?”, le preguntó Vidal a Santoro. El candidato del Frente de Todos le respondió que prefería reservar esa respuesta para dentro de su espacio político. Y apuntó contra Macri: “También Nancy Pazos dijo que Macri siguió a sus hijos. Eso es más equivocado que un tuit”.

Vidal cerró: “La diferencia es que Macri no es Aníbal”. “Ya lo sé”, remató Santoro.

Leandro Santoro en el debate. (Federico López Claro)

Durante las exposiciones, Santoro pidió avanzar “contra los negocios económicos de la delincuencia”, al ejemplificar: “Si yo te pregunto dónde se consiguen respuestas de autopartes robadas, en Warnes; joyería robada, en la calle Libertad; celulares robados, en Once, y talleres clandestinos, en el Bajo Flores”.

También advirtió que “hay un error en la conducción política de la fuerza”, y señaló que “en términos de los recursos materiales, la Ciudad donó 5 patrulleros a 3 municipios” bonaerenses del Pro para “hacer campaña”.

Asimismo, recordó que “hace dos años y medio que a la Ciudad le falta un policía”, en referencia al oficial Arshak Karhanyan, desaparecido desde 2019.

En tanto, Vidal consideró que “para que haya seguridad y justicia, tiene que haber igualdad ante la ley” porque, de ese modo, “no hay privilegios, no avanzan las mafias y los delincuentes van presos”.

María Eugenia Vidal en el debate. (Federico López Claro)

En su exposición, Bregman planteó que Milei “habla de la casta pero fue asesor del genocida (exgobernador tucumano de la dictadura Antonio Domingo) Bussi y está con los fachos de Vox en España; ideas más rancias no se consiguen”.

“Acá ya gobernaron todos y la pobreza, de la dictadura para acá, pasó del 4% al 40%”, dijo y añadió: “Cuando Milei habla contra la casta lo hace para ocultar al poder económico del cual es empleado; los dueños del país, que fugan la plata y hacen pagar impuestos”, enfatizó Bregman.

En otro tramo del debate, Milei aseguró: “¿Por qué no bajan ahora los impuestos en la Ciudad de Buenos Aires? Pero quiero hablar del modelo de la casta, porque todos mis contrincantes de alguna u otra manera adhieren a una casta que genera un gasto público explosivo, y claro, a eso hay que financiarlo. Nos matan a impuestos, ahogan a las empresas y matan al crecimiento. Argentina empezó el siglo XX al mismo nivel que Australia, pero hoy tiene un PBI per capita que es el 25% al dólar oficial, y 12,55 al paralelo”.

Los invitados al debate. (Federico López Claro)

En las Paso del 12 de septiembre, Vidal obtuvo el 32,98% del total, y Juntos por el Cambio también sumó los votos de Ricardo López Murphy (11,20%) y de Adolfo Rubinstein (3,98%), totalizando un 48,17% del total para el espacio opositor.

Santoro, en tanto, se quedó con el 24,71%, mientras que Milei obtuvo el 13,70% y Bregman el 5,36% del total del electorado.

Sobre la pandemia

Milei: “Había que hacer testeos masivos. Pero este Gobierno, por no dejar de robar, decidió condenar a la muerte a miles de argentinos. El Gobierno genocida se llevó 90 mil muertos. Y después se robaron vacunas. Con tal de seguir robando, prefieren que siga muriendo la gente”. Aunque más tarde cuestionó la aprobación de las vacunas.

Bregman: “Milei no va a decir que los motivos que llevaron a la crisis pandémica. El capitalismo produjo esta crisis y la juventud lo enfrenta en todo el mundo. Quienes se cargaron sobre sus espaldas los trabajadores de salud. por eso exigimos el pase a la carrera profesional a los enfermeros y enfermeras y plenos derechos para residentes y concurrentes”.

Santoro: “El gobierno argentino hizo un esfuerzo enorme para que el sistema de salud funcionara, después de la destrucción del macrismo. ¿Larreta cómo gestionó? No compró respiradores, pero sí barbijos con sobreprecio. Tampoco camas de terapia, pero sí trató de contratar hoteles de la hermana”.

Vidal comparó la gestión de Fernán Quirós con la de Ginés González García: “En el Gobierno de la Ciudad tuviste a Quirós, que lo galardonaron por su trabajo. En la Nación echaron al ministro”.

El cierre de Santoro

“Los compromisos que yo asumí de pibe, cuando empecé a militar son exactamente los mismos: es la idea de luchar por una Argentina más justa, mas igualitaria, para garantizar que esta movilidad social ascendente que nos dio orgullo y nos hizo ser un país de clase media siga existiendo, y para seguir defendiendo el modelo de seguridad social que es el orgullo que toda las argentinas y argentinos. A eso me comprometo y espero que nos acompañen el 14 de noviembre”.

El cierre de Bregman

“Las dos principales fuerzas políticas están detonadas por dentro. Nadie sabe lo que van a hacer sus candidatos después de noviembre. Si vos querés estar seguro de cuál va a ser tu representación en el Congreso, votá el frente de izquierda Unidad. Ellos tienen la representación asegurada, pero nosotros estamos peleando una banca. Podemos lograrlo. Vamos con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud”.

Videos

El debate, en video

Ir a la fuente
Author: Redacción LAVOZ

Powered by WPeMatico