Cuba suma 1.472 casos de covid en una jornada, con récord de 16 muertes

EFE/14ymedio

Cuba reportó este sábado 16 muertes por complicaciones derivadas del covid-19, la cifra más alta de decesos registrada en un día desde el inicio de la pandemia en la Isla en marzo de 2020, según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Los fallecidos suman ya 1.148 y los contagios 166.368, luego de los 1.472 casos diagnosticados en las últimas 24 horas, según el Minsap.

En hospitales cubanos y centros de aislamiento están ingresadas 32.334 personas, de las que 7.879 corresponden a casos activos -el mayor número hasta el momento-, 6.684 presentan síntomas sospechosos y el resto está bajo vigilancia epidemiológica.

De los nuevos positivos de la jornada, detectados al analizar 30.575 muestras, 23 fueron importados.

La Habana reportó 325 contagios, 5 menos que la jornada anterior y confirma la tendencia a la ligera disminución de enfermos diarios respecto a los primeros meses del año, cuando llegó a registrar hasta 700 casos.

Sin embargo, en el centro y oriente del país los positivos han aumentado en provincias como Santiago de Cuba y Camagüey, que registraron hoy 220 y 149 casos, respectivamente.[[QUOTE:En el centro y oriente del país los positivos han aumentado en provincias como Santiago de Cuba y Camagüey, que registraron hoy 220 y 149 casos, respectivamente]]

En los territorios de riesgo, incluida la capital, se aplica un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba.

Más de 2 millones de cubanos, de una población de 11 millones de habitantes, han recibido al menos una dosis de esas fórmulas como parte de los ensayos clínicos y estudios de intervención desarrollados en paralelo al sanitario, según datos oficiales.

Ambas están en la fase final de ensayos clínicos -que determina la eficacia-, pero no tienen el registro farmacológico ni la autorización de uso de emergencia de la autoridad reguladora de la Isla.

Las autoridades esperan obtenerla a finales de junio o a inicios de julio, una vez se divulguen los resultados de los ensayos clínicos, lo que daría paso al comienzo de la vacunación masiva.

La estrategia de Cuba, que rechazó la ayuda del fondo internacional de vacunas Covax y empezó a aplicar masivamente sus candidatos vacunales sin haber pasado las fases de ensayos clínicos estandarizadas en el mundo, ha sido criticada por varios especialistas.

Entre ellos, el inmunólogo cubano Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigación del Hospital La Paz, en Madrid, quien a pesar de ponderar la tecnología aplicada con los candidatos vacunales cubanos, aseguró a este diario que no completar la fase 3 es «muy peligroso».

________________________

Colabora con nuestro trabajo:

El equipo de 14ymedio está comprometido con hacer un periodismo serio que refleje la realidad de la Cuba profunda. Gracias por acompañarnos en este largo camino. Te invitamos a que continúes apoyándonos, pero esta vez haciéndote miembro de nuestro diario. Juntos podemos seguir transformando el periodismo en Cuba.

Ir a la fuente
Author:

Powered by WPeMatico