Coparticipación para Córdoba: séptimo mes por encima de la inflación

La parte que le corresponde a Córdoba de la redistribución federal de impuestos subió nuevamente en términos reales en febrero, anotando siete meses consecutivos de repunte luego de haber permanecido casi dos años en rojo.

A lo largo del mes que finalizó ayer, Córdoba recibió de la Nación 19.375 millones de pesos en concepto de coparticipación, un 55,4 por ciento más de lo que había receptado en febrero de 2020, en términos nominales.

Con una inflación estimada interanual en 38 por ciento, se trata de un diferencial positivo de 17,4 puntos porcentuales.

El detalle de la inflación de febrero se conocerá la semana que viene, cuando la de a conocer el Indec y la Dirección General de Estadística y Censos de la Provincia.

El fuerte incremento se explica en un conjunto de factores, especialmente por el progreso del IVA, de Ganancias y de Bienes Personales.

Según los datos oficiales publicados este fin de semana por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, que depende del Ministerio de Economía que conduce Martín Guzmán, en los dos primeros meses del año la Provincia recibió transferencias automáticas por un total de 39.035 millones de pesos.

Esto representa, en términos nominales, un 52,7 por ciento más que en el primer bimestre de 2020, cuando se habían contabilizado apenas 25.556 millones.

Incluso descontando la inflación promedio en el mismo periodo, el avance es estimulante y alienta a pensar que el Panal puede comenzar a recomponer sus cuentas.

La coparticipación de impuestos está conformada en casi un 90 por ciento por IVA y Ganancias, por lo que se podría entender que ha comenzado un lento proceso de recuperación de la actividad comercial e industrial, profundamente golpeada –por diversas causas– desde el segundo semestre de 2018, a lo largo de todo 2019 y en los primeros periodos de 2020.

El problema para el gobernador Juan Schiaretti del retroceso de los envíos nacionales es que más de seis pesos de cada 10 que ingresan a las arcas del Estado provincial drenan desde la Afip en forma de transferencias automáticas.

El resto está conformado por recursos propios, que si bien han comenzado a mostrar un leve mejoramiento, aún no se terminan de “despertar”.Los datos del Inmobiliario, Automotores e Ingresos Brutos se conocerán esta semana.

El mes pasado se produjo el vencimiento de la cuota única de los patrimoniales, por lo que se esperan buenas noticias.

Por otra parte, habrá que analizar el rendimiento de Ingresos Brutos, el tributo –por lejos– más relevante para el Panal.

En este caso, serán datos de febrero que, en mayor medida, muestran la actividad de enero, mes en el que la reapertura de la actividad turística en toda la Provincia puede haber liderado un repunte.

En detalle

De los casi 20 mil millones de pesos enviados por el fisco nacional en febrero, exactamente 19.216 millones fueron fondos de origen nacional (como el proporcional del IVA, Bienes Personales, Impuesto a los Combustibles, Ley de Financiamiento Educativo, entre otros).

El resto, 158 millones, forman parte de la compensación acordada tras la firma del Consenso Fiscal.

Como a lo largo de todo el año pasado, Bienes Personales siguió marcando números extraordinarios. En febrero, se coparticiparon con Córdoba 1.172 millones por ese impuestos, frente a los poco más de 240 millones que se habían repartido en el mismo mes de 2020.

Más información

ingresos_copa_1614553368.jpeg
centro_civico_1588277180_1602451112_1609106726_1614553446.jpg

Powered by WPeMatico