Congreso aprueba autopista con peaje; Grupo Marhnos y Precon adjudicados

El Congreso de la República aprobó con 105 votos a favor el Decreto 18-2021, que dispone el contrato de Alianzas para el desarrollo de infraestructura económica del proyecto de “Rehabilitación, Administración, Operación, Mantenimiento y obras complementarias de la Autopista Escuintla-Puerto Quetzal con cobro de peaje”, favoreciendo al Consorcio Autopistas de Guatemala, conformada por la empresa mexicana Marhnos y la guatemalteca Grupo Precon.

Durante la discusión del proyecto, diputados de bloques de oposición señalaron que este no beneficiaría al país, sino todo lo contrario, debido entre otros argumentos, al cobro de peaje para transitar; sin embargo, legisladores de los bloques de la alianza oficialista apoyaron la iniciativa de conceder la autopista al sector privado al justificar que generará desarrollo al país.

“A quién beneficia ese megaproyecto que muchos alardean que genera desarrollo. No ha sido rentable para el Estado y para el pueblo de Guatemala. Un 1% de retribución de los ingresos de cobro de peaje, así quedó establecido en el contrato original”

Jefa del bloque Winaq, Sonia Gutiérrez

“Esta nueva concesión trae algunos tipos que mejoran la situación de concesiones en este país, y en los países que no podemos invertir hay diferentes modelos y este es uno más. La única carretera que se mantuvo en buen estado es la autopista Palín-Escuintla”, expresó el diputado Luis Contreras, de CREO.

EL CONTRATO

El contrato del proyecto contiene 97 cláusulas y 12 anexos. “El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda en su calidad de Institución Contratante del Estado, y la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica ejercerán las funciones de supervisión y fiscalización”, establece el Decreto aprobado por el oficialismo.

Además, determina que esas dos entidades suscribirán el contrato con el Consorcio de Autopistas de Guatemala.

“Durante los primeros ocho años de la fase de explotación del proyecto, la distribución y asignación se ajustará a las siguientes reglas: 1. El 80% del total percibido será distribuido en partes iguales entre los Consejos Municipales de Desarrollo de Escuintla, Masagua, Puerto San José e lztapa; 2. El 20% restante, del total percibido deberá pasar a formar parte del fondo común-Gobierno de Guatemala”, dice la normativa.

El proyecto tiene una inversión de al menos US$125 millones de acuerdo con las previsiones.

 

 

COBRO DE PEAJE

De acuerdo con el documento del dictamen de la referida ley, el cobro de peaje en el tramo principal será de Q15 por eje equivalente a vehículo liviano, incluyendo el impuesto al valor agregado (IVA).

En cuanto al circuito portuario será de Q0.36 por kilómetro por eje para vehículo de carga, incluyendo el IVA.

Quedan exentos del cobro de peaje los vehículos de bomberos, ambulancias, Policía Nacional Civil, Ejército; vehículos de las instituciones públicas que transiten por asuntos del proyecto, grúas en servicio para la operación, del participante privado para servicio de operación y mantenimiento y de la supervisión de la agencia y el Ministerio de Comunicaciones.

Los diputados aprobaron una enmienda que establece que los vehículos y motos de los vecinos que viven en los alrededores de Escuintla tengan un descuento del 75% en el cobro de peaje, y se estudie la viabilidad de descuento del 100%. Foto: Congreso

 

Los buses de transporte extraurbano y urbano de pasajeros de la región, de dos ejes, tendrán un descuento de 50% de la tarifa específica. Se excluye el resto de autobuses.

Vehículos livianos y motos de propiedad de las personas que viven en las comunidades del área de influencia del proyecto, tendrán un descuento de 75% de la tarifa específica. Con una enmienda aprobada se dejó la disposición que este porcentaje se eleve al 100%, toda vez lo autoricen las autoridades competentes.

 

 

RESOLUCIÓN DE LA CC

En julio 2020 la Corte de Constitucionalidad (CC), otorgó amparo definitivo al Consorcio Autopistas de Guatemala, S.A. y a la Sociedad de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica, que accionaron contra el Congreso de la República, dejando en suspenso una primera votación del tercer debate del proyecto.

Por tal razón, el Congreso nuevamente conoció la noche de este miércoles el tercer debate del proyecto, mismo que fue aprobado, aunque finalmente de urgencia nacional.

 

 

The post Congreso aprueba autopista con peaje; Grupo Marhnos y Precon adjudicados appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Hedy Quino Tzoc

Powered by WPeMatico