Con Schiaretti opositor, el Frente de Todos se pega a la Casa Rosada

“La Nación le está metiendo la mano en los bolsillos a Córdoba”, bramó el martes pasado el gobernador Juan Schiaretti en Leones, corazón agropecuario provincial.

Casi a la misma hora, el senador Carlos Caserio tuvo la confirmación de que el miércoles sería recibido por el presidente Alberto Fernández.

Las dos situaciones marcan el rumbo de la campaña de los dos espacios peronistas: mientras Schiaretti se muestra cada vez más lejos del Gobierno nacional, el Frente de Todos se abraza a la Casa Rosada.

Para el schiarettismo, el análisis de los resultados de las Paso arrojó una conclusión: el espacio que comanda el gobernador se aseguró el segundo lugar, lo cual significa recuperar la banca en el Senado que perdió cuando Caserio se pasó al Frente de Todos. Esa fue la buena noticia.

El dato inquietante para el PJ cordobés es que Juntos por el Cambio se consolidó como oposición y amenaza –según las propias encuestas que manejan en la Provincia– con superar largamente el 50% de los votos en las generales del 14 de noviembre.

De confirmarse este dato, el schiarettismo vería peligrar el objetivo de retener las tres bancas de diputados que en noviembre pondrá en juego.

La pulseada ya no es con el Frente de Todos. El PJ provincial disputa con la alianza opositora el voto anticristinista y una banca en la Cámara Baja.

De allí la visible radicalización del gobernador en contra del Gobierno nacional. Schiaretti no había mencionado a la gestión del presidente Alberto Fernández durante la pasada campaña para las primarias.

Ahora no hay un acto oficial en el cual el gobernador no cuestione las políticas nacionales, sobre todo para el sector agropecuario.

La postura opositora del gobernador no sólo quedó en los discursos. Sus diputados nacionales se sumaron a la oposición y no dieron cuórum para tratar el proyecto de etiquetado frontal de alimentos.

Los diputados schiarettistas hasta se pronunciaron en tono muy crítico hacia el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, por su polémica con el humorista Nik. Los peronistas ya no disimulan su oposición a la Casa Rosada.

Un plan opuesto

Desde la otra vereda, en el Frente de Todos hicieron la lectura opuesta al schiarettismo. Luego de la magra cosecha de votos en las primarias (10,9%), los frentetodistas consideran que su apuesta esta pegarse aún más al Gobierno nacional.

“Somos el único espacio que responde al Gobierno nacional y tenemos que apostar a pescar en la pecera del 20% de imagen positiva que tienen Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner)”, razonó uno de los candidatos del Frente de Todos.

En este escenario, el senador Caserio se reunió este miércoles con el presidente Alberto Fernández. Hasta anoche no habían trascendido los temas que abordaron. Sólo se conoció la foto del encuentro.

Caserio fue solo a la audiencia que se concretó en la Casa Rosada. A través de sus voceros, el senador no confirmó si el Presidente vendrá a hacer campaña en Córdoba.

Los candidatos encolumnados con la Casa Rosada esperan recibir a ministros nacionales.

El primer desembarco será el del ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, que vendrá el martes próximo.

El funcionario nacional tenía previsto venir este jueves a la ciudad de Córdoba, pero el miércoles a la tarde les comunicó a los dirigentes capitalinos, encabezados por Olga Riutort, que, por “problemas de agenda”, vendrá la semana que viene.

En su visita a la capital provincial, Zabaleta dejará claro cuál es la asistencia social que la Nación brinda en Córdoba.

Precisamente, esta es una cuestión que viene denunciando el senador Caserio. Que la Provincia se apropió en la campaña de programas asistenciales que financia la Nación.

Antes de los comicios de noviembre, los candidatos frentistas esperan recibir el apoyo de otros ministros, como Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Juan Manzur (jefe de Gabinete), Matías Lammens (Turismo) y Jorge Ferraresi (Vivienda).

La gran apuesta, sin embargo, será una posible visita del Presidente, para tratar de polarizar con Schiaretti.

Ir a la fuente
Author: Julián Cañas

Powered by WPeMatico