Cómo cuidar los ojos: consejos para mantener la vista saludable

Cuidar de los ojos es casi tan esencial como respirar. A través de los ojos se le da mejor sentido al mundo ya que forma parte de los cinco sentidos y sin ellos se será vulnerable ante la vida por lo que para conservar la salud visual es indispensable seguir una serie de hábitos y medidas de prevención desde temprana edad.

Los ojos son órganos muy pequeños y también muy delicados que trabajan en coordinación con el cerebro por lo que es muy importante seguir una serie de consejos para mantener la vista saludable a lo largo de los años.

Hay muchas cosas que se pueden hacer para cuidar los ojos y mantenerlos sanos ya que son considerados muy importantes. Sin embargo, hay muchas personas que ignoran que pueden hacer para mantener la vista saludable.

Mantén la vista saludable con estos sabios consejos

  • Visitar al oftalmólogo una vez al año es determinante para saber si algo anda mal y si se puede corregir a tiempo. Solo este especialista puede indicar con certeza el estado general de los ojos. Las pruebas de la vista suelen ser muy sencillas, rápidas y eficaces.
  •  La alimentación es clave para mantener una buena visión. Hay que esforzarse por llevar una alimentación balanceada rica en vitaminas y vegetales además de ácidos grasos esenciales porque protegen la retina. También con una sana alimentación se puede evitar el envejecimiento de las estructuras oculares. Los nutrientes ricos en zinc, selenio, luteína, omega 3, vitaminas A, C y E son los más favorables y se pueden encontrar en verduras, mariscos, pescados y frutas.
  • Controlar la presión arterial, el colesterol y la diabetes. Si estos no están en sus valores regulares hay que tener mucho cuidado porque la visión puede estar peligrando. Ya que los pacientes con colesterol alto, hipertensión y diabetes son más propensos a desarrollar enfermedades oculares.
  • Proteger los ojos del sol. Mantener la vista protegida ante la radiación ultravioleta es otro de los sabios hábitos que se debe tomar en cuenta. Mediante el uso de gafas con filtro solar se evitarán serios trastornos oculares a causa de la exposición al sol. Eso si, las gafas siempre deben estar limpias y bien cuidadas.
  • Una buena higiene evita que los ojos estén expuestos a infecciones. Nunca se debe pasar las manos sucias por los ojos. Tampoco frotar o que otra persona los sople cuando algo incomoda o se siente sucio el ojo. Lo más recomendable es lavar con abundante agua hervida. Esto evitará muchas infecciones como por ejemplo la conjuntivitis.
  • No abusar del uso de los dispositivos tecnológicos. En la era digital es muy difícil no pasar tiempo frente a un celular o computador, pero esto debe ser medido en pro de la salud visual. Lo recomendable es mantener una distancia adecuada entre el dispositivo y los ojos. También es importante evitar la fatiga visual realizando descansos de la vista.
  • Conocer el historial médico de la familia es muy importante. Saber si alguien de la familia ha sido diagnosticado con una enfermedad relacionada a la vista es esencial ya que la mayoría de ellas tienden a ser hereditarias. Saber sobre el historial médico ayudará para determinar si se tiene algún riesgo de desarrollar la misma condición.
  • Mantener un peso saludable. Estar con sobrepeso o al borde de la obesidad también afecta la visión porque se desencadenan enfermedades como la enfermedad diabética del ojo o el glaucoma que puede llevar a una pérdida de la visión.
  • No fumar puede evitar serios problemas visuales. Fumar es malo porque afecta a todo el organismo. Investigaciones confiables aseguran que los fumadores tienden a desarrollar degeneración, catarata y daño en el nervio óptico lo que puede conllevar a la ceguera.
  • Use lentes de contacto adecuadamente. Para evitar el riesgo de infección deben ser manejados con manos limpias y los lentes deben ser desinfectados según sus instrucciones. Además, si se usan por moda deben ser usados por una sola persona.
  • El maquillaje debe retirarse correctamente de los ojos. Aunque parezca solo cuestión de cuidados de la piel también el maquillaje afecta a los ojos sino se retira correctamente. Es fundamental retirarlo para que los ojos estén limpios, se oxigenen y no contraigan infecciones. También hay que tener en cuenta que el maquillaje es personal y también tiene fecha de vencimiento.
  • Mantener buena iluminación en el ambiente para evitar el estrés visual. En la casa, en la oficina siempre se debe tener buena iluminación ya que la vista se cansa y esto es perjudicial. A la hora de estar frente a un computador o móvil se debe adecuar la iluminación. Siempre la luz natural, durante el día, será la más adecuada.
  • Ejercitar la vista también trae beneficios. Para disfrutar de una buena salud ocular realiza estos sencillos ejercicios que constan de simples rutinas que aportarán muchos beneficios. Uno de ellos es parpadear, para lubricar el ojo de manera natural y otro es parpadear despacio el cual permite relajar la tensión.
  • La hidratación ocular mantiene los ojos sanos. Los ojos deben estar constantemente húmedos. Con parpadeos se logra mantenerlos hidratados. Sin embargo, en algunos casos son necesarias las lágrimas artificiales ya que son muy efectivas para las personas que padecen el síndrome del ojo seco.

La mayoría de las discapacidades visuales son prevenibles por eso es muy importante crear el hábito de cuidados siguiendo estos consejos útiles y que no tienen mayor dificultad para aplicarlos. Ver bien siempre debe ser prioridad en la vida. Hay que ser constantes para disfrutar de una buena salud visual por largos años.

Tener una visión sana también es posible probando Ocellus que es un medicamento en forma de cápsulas, preparado con ingredientes naturales, que busca ayudar a curar los problemas oculares como reparar o mejorar la visión con efectos notables en muy poco tiempo. Además, es de fácil adquisición porque no es costoso y se puede comprar por Internet.

Ir a la fuente
Author: Los Andes

Powered by WPeMatico