CIV rescindirá contrato de paso a desnivel en ruta Interamericana

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, asistió esta mañana a una citación a la bancada de diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), en donde confirmó que rescindirá del contrato de construcción del paso a desnivel del km 27.5 de la ruta Interamericana, porque el diseño no es funcional.

Maldonado indicó “encontramos un diseño que no miramos que vaya resolver el problema” y agregó que no va desfogar el tráfico en el área “la curva que tiene diseñado ese nivel no permite tráfico pesado, por ende no nos va servir, ya estamos hablando con la empresa, con el Alcalde pues obviamente por los derechos de paso, y definitivamente estamos viendo la posibilidad señores diputados de rescindir por mutuo acuerdo ese contrato” el funcionario reconoció que no sería lo mejor y tiene previsto levantar un nuevo evento.

“La ventaja que tenemos es que la empresa está consciente que no va a funcionar y está anuente a rescindir el contrato de mutuo acuerdo. Será un fracaso de la administración pasada de este ministerio, no del Presidente, que él ha dicho que es de los primeros puntos a abordar”, expresó.

El funcionario fue cuestionado sobre cuándo podría tenerse un nuevo diseño y evento y respondió que posiblemente en unos dos meses, pues ya están trabajando en ello.

Los parlamentarios explicaron que hay inversiones en el área que están apostando a que el paso a desnivel esté listo, pero con la rescisión del contrato de esa obra podría retrasarse unos dos años.

El jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda, afirmó que era importante que el Ministerio de Comunicaciones tomara decisiones pero que el simple hecho de rescindir el contrato ya era un fracaso para el gobierno, pero reconoció que es mejor hacer un proyecto bueno que uno malo.

En la citación participaron varios funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda. Foto: La Hora/Sara Solórzano.

EL PASO A DESNIVEL

El 9 de agosto de 2019 el Ministerio de Comunicaciones sacó a licitación el proyecto Construcción paso a desnivel de la ruta CA-01 Occidente en el km 27.5 de la ruta Interamericana, San Lucas Sacatepéquez.

La fecha última para presentar ofertas se cerró el 22 de octubre de ese mismo año y el 5 de diciembre del 2019 el proyecto fue adjudicado a la empresa Grupo Muratori Sociedad Anónima, por un monto de Q19 millones 199,901.20.

El 26 de abril de 2021 el Ministerio de Comunicaciones cerró los dos carriles que van hacia la capital, en el km 27.5, para empezar con los trabajos de construcción del puente.

Para realizar los trabajos preliminares se requirió que el paso estuviera cerrado durante siete semanas, derivado a que se iban a perforar unas bases para la ejecución del proyecto, por lo que se habilitó un carril reversible en los que van a Occidente, pero debido a la cantidad de carros que circulan en ambos sentidos se generaba caos vial.
También fueron habilitadas rutas alternas en la ruta que va de Sacatepéquez hacia Bárcenas y en el antiguo tramo entre Mixco y San Lucas.

El camino alternativo más rápido y funcional era por la aldea El Manzanillo, Mixco, pero coincidentemente con el inicio de los trabajos en la Interamericana, el alcalde Neto Bran la cerró y adujo que allí se estaban haciendo obras municipales que impedían la circulación vehicular.



OTROS TEMAS ABORDADOS EN LA CITACIÓN

En dicha citación, el diputado Carlos Barreda alertó de la ejecución de esa cartera que, “es del 40% hay crisis en la infraestructura, no hay inversión, no hay eventos ni estudios para nuevos proyectos”, expuso.

Por su lado el diputado Jairo Flores resaltó que “las escuelas y los centros de salud están abandonados, usted no las trabajó” afirmó refiriéndose a cuando Maldonado ocupó el cargo de viceministro de Comunicaciones. El Congresista puntualizó que son unas 10 mil escuelas que presentan daños.



 

The post CIV rescindirá contrato de paso a desnivel en ruta Interamericana appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Sara Solórzano

Powered by WPeMatico