CBP: Más de 172 mil migrantes intentaron ingresar a la Frontera Sur en marzo

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), informó que han experimentado un aumento en encuentros y arrestos de migrantes en la frontera Sur de ese país, algo que ha seguido aumentando desde abril de 2020 a marzo de este año.

Las autoridades fronterizas detallaron que se ubicó a más de 172 mil personas que intentaron ingresar a ese territorio de forma irregular, lo que representó un aumento del 71% con respecto a febrero 2021.

Troy Miller, de CBP, explicó que están comprometidos en equilibrar la necesidad de mantener la seguridad fronteriza, cuidar a los que están bajo custodia y mantener seguros a los estadounidenses, así como su fuerza laboral.

Según explicaron, el número de encuentros en la frontera ha aumentado desde abril de 2020 y lo atribuyen a situaciones de violencia, desastres naturales, inseguridad alimentaria, pobreza en México y los países del Norte de América Central.

Algunos migrantes cerca del río que divide Guatemala y México. Foto La Hora/Marco Ugarte/AP

Este año fiscal, CBP ya ha tenido más de 569,800 encuentros, lo que representa un aumento del 24% del total de encuentros que se tuvo durante todo el año fiscal 2020, cuando la migración estuvo limitada por la pandemia del COVID-19.

Además, es un incremento del 34% al comparar el mismo período de tiempo del año fiscal 2019.

LA MAYORÍA DE LOS ENCUENTROS SON EN ADULTOS SOLTEROS

A la vez, enfatizan en que la mayoría de los encuentros en la frontera Sur siguen siendo adultos solteros.

“CBP continúa expulsando a adultos solteros y unidades familiares que se encuentran de conformidad con la guía de los CDC bajo la autoridad del Título 42. En marzo de 2021, CBP expulsó a 103,900 personas bajo el Título 42, el 28 por ciento de las cuales eran personas que habían sido expulsadas previamente de los Estados Unidos bajo la misma autoridad. Las expulsiones del Título 42 representaron el 60 por ciento del total de encuentros del mes”, explicaron.

Lea: Drama de primer trimestre: 7,800 casos de desnutrición aguda

Los números proporcionados por autoridades fronterizas destacan que autoridades continúan viendo un aumento significativo de niños no acompañados de América Central en la frontera Suroeste, con 18,890 en marzo de 2021, un aumento del 100% con respecto a febrero.

ENCUENTRAN MÁS GRUPOS DE MIGRANTES EN VALLE DEL RÍO GRANDE

Añadieron que, aunque menos del 11% de los encuentros en marzo fueron de menores no acompañados, constituyen el grupo demográfico más grande de personas bajo custodia en las instalaciones de CBP.

“CBP trabaja en estrecha coordinación con los funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU. Para transferir rápidamente a los niños no acompañados procesados a las instalaciones de proveedores de atención. A medida que la capacidad de camas en estas instalaciones se ha expandido, el promedio de 30 días de niños transferidos fuera de la custodia de CBP ha aumentado, de 276 a fines de febrero a 507 a fines de marzo”, afirmaron.

Lea: Zúñiga habla de la necesidad de “crear esperanza” en GT para contrarrestar la migración

Las autoridades, a la vez, han visto recientemente un incremento de los encuentros de grandes grupos de migrantes, especialmente en la región del Valle del Río Grande.

Sobre esto añaden que estos grupos de 100 o más personas se redujeron drásticamente debido a la pandemia, de 216 en el año fiscal 2019 a 10 en el año fiscal 2020, sin embargo, a fines de marzo de 2021, CBP registró 49 encuentros de grupos grandes en el año fiscal 2021, por un total de más de 4,700 individuos.

The post CBP: Más de 172 mil migrantes intentaron ingresar a la Frontera Sur en marzo appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Grecia Ortíz

Powered by WPeMatico