Cancillería sin información de agenda que tendrá Ricardo Zúñiga en su visita a Guatemala

Por MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Luego de que la oficina del portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos anunciara que el enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga realizará una visita a Guatemala, se consultó a la Cancillería cuál sería la agenda que tendrán los funcionarios que integran la delegación estadounidense y las reuniones que podrían sostener en el país; sin embargo, indicaron que, hasta el momento no se cuenta con esa información.

Por su parte, el Departamento de Estado dio a conocer que la visita será “para conversar con las partes interesadas clave sobre nuestros esfuerzos conjuntos e integrales para abordar las causas fundamentales de la migración y la migración irregular en, desde y a través de la región. Y esfuerzos humanitarios para ampliar el acceso a la protección para los necesitados”.

También se indicó que el enviado especial Zúñiga, será acompañado por Katie Tobin, Directora Senior de Seguridad Transfronteriza del Consejo de Seguridad Nacional.

LEa: Zúñiga llegará a GT, una semana después de haberse reunido con la Vicepresidenta Harris

ZUÑIGA SE REUNIÓ HACE UNA SEMANA CON KAMALA HARRIS

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris expresó que tuvo una reunión con Zúñiga y altos funcionarios designados para el Triángulo Norte, y aseguró que están “implementando” un plan para involucrar a los gobiernos y a la población, así también abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica.

El tema de la corrupción también fue abordado por Harris, de acuerdo a una publicación realizada por The Washington Post (Wapo), Juan Sebastián González, director principal del Consejo de Seguridad Nacional del Hemisferio Occidental, detalló que, durante la sesión de la semana pasada, la Vicepresidenta realizó diversos cuestionamientos en materia de las causas de migración en la región, incluyendo el tema de corrupción.

La llegada del enviado Especial para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga se espera a partir de este lunes 5 de abril.

Lea: Enviado Especial, Ricardo Zúñiga viajará a Guatemala para abordar las causas de la migración

The post Cancillería sin información de agenda que tendrá Ricardo Zúñiga en su visita a Guatemala appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Manuel García

Powered by WPeMatico