Canciller de España: “nuestra presencia aquí es para enviar una señal muy clara de compromiso con la región”

Centroamérica.-

Previo a la Cumbre de Presidentes y Jefes de Estado de los países miembros del SICA con el Presidente de España, Pedro Sánchez, que se realiza este día, los Ministros de Relaciones Exteriores del SICA sostuvieron ayer un encuentro con la Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, S.E. Arancha González, en San José, Costa Rica.

Durante la sesión la Canciller Arancha indicó que “nuestra presencia aquí es una señal muy clara que España quiere enviar de compromiso con la región, reafirmar lazos que son estratégicos” Asimismo aseguró que la “COVID-19 ha puesto de manifiesto algo que son deficiencias de nuestros sistemas, falta de resiliencia, resiliencia en lo sanitario, comercial y climático, también en lo democrática. Quizás es un momento de preguntarnos cómo queremos construir este futuro juntos, cómo queremos trabajar en estas dos vías de integración regional y de reconstrucción poscovdi-19 que sigan marcando la senda de esta voluntad de caminar juntos”.

El gobierno de Costa Rica, a través del Ministro de Relaciones Exteriores y de Culto, Rodolfo Solano, y en su calidad de Presidencia Pro Tempore del SICA, externó que “uno de los principales objetivos de la PPT de Costa Rica ha sido incentivar el diálogo político, fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre nosotros, pero también con nuestros socios extrarregionales. España ha sido uno de esos socios primordiales que ha tenido la región y consecuentemente nos encontramos complacidos de tener esta oportunidad de diálogo”, subrayó.

El Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, durante su intervención recordó que este 2021 es clave, ya que se conmemoran muchos hitos muy importantes de las relaciones de España con la región, como 20 años de relación en materia de cooperación y 15 años desde la creación del FES como mecanismo de gestión de la cooperación; se suman a otros hitos históricos como el Bicentenario de la Independencia de la mayoría de países de la región; los 35 años de los Acuerdos de Paz de Esquipulas y los 30 años del SICA.

De acuerdo a la agenda, ahora 10 de junio se realizará de forma presencial en San José, Costa Rica, la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y el Presidente de España, Pedro Sánchez.

De forma Paralela, se ha organizado un evento de Solidaridad para movilizar apoyos para mejorar la situación de los desplazados forzados y las comunidades que los acogen en la región de Centroamérica/México, que se realizará ese mismo día a partir de las 9:00 a.m.

El objetivo es sensibilizar a la comunidad internacional para movilizar recursos y promover un compromiso sólido en contra de los desplazamientos forzosos en la región. El evento contará además con la participación los países miembros de la MIRPS, agencias de la ONU, organizaciones multilaterales, instituciones financieras, sociedad civil y sector privado.

El Reino de España es un importante socio para Centroamérica y República Dominicana, quien ha acompañado el proceso de integración regional en Centroamérica como elemento imprescindible para el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el logro del desarrollo económico y social sostenible, y la disminución de la vulnerabilidad medioambiental.

Ir a la fuente
Author: Redaccion

Powered by WPeMatico