Bajo palabra: ¿quién banca al concejal Casado?

El concejal Diego Casado cobró un importante protagonismo en los últimos días, cuando llevó al bloque de Hacemos por Córdoba al borde de la fractura junto a su compañero de bancada Gustavo Pedrocca.

Se resistió al extremo a la frustrada designación de Nicolás Piloni, hombre de confianza del intendente Martín Llaryora, como presidente de bloque. Finalmente, el también llaryorista Marcos Vázquez quedó en la presidencia, para intentar calmar las aguas.

Pero el clima entre los ediles peronistas está más que enrarecido.

Primero, porque Casado y Pedrocca faltaron a la reunión de concejales donde se presentó a Vázquez. Segundo, porque el propio Vázquez participó de una foto junto a Casado y Pedrocca, en la que se remarcaba su condición de “peronista”, a diferencia de Piloni, a quien Casado considera un “radical”.

“La reunión fue triste, ‘Nico’ está muy golpeado”, comentó un concejal del oficialismo.

La pregunta que viene circulando es quién “banca” a Casado y sus desplantes. El propio edil dejó en claro a quién responde al formular declaraciones en un programa de TV. “Hasta que no me saque el oxígeno Alejandra Vigo, yo voy a ser soldado suyo”, se despachó.

La hidrovía Córdoba-La Pampa: un cuento

En 2018, un extraño proyecto rondaba las oficinas públicas nacionales, bajo el título “Hidrovía Continental”. Se trataba de un canal navegable para sacar la producción agrícola de Córdoba por un lugar diferente del Paraná.

“Una cinta logística en el centro del país”, explicaba Pablo Bereciartua, el entonces secretario de Infraestructura y Política Hídrica del gobierno de Mauricio Macri. El proyecto, elaborado por técnicos holandeses, fue presentado en la “Conferencia Binacional de la Gestión Integral del Agua”, de ese año.

La traza, de 25 metros de ancho y 4 metros de profundidad, se iba a extender por 635 kilómetros.

En un extremo, Arroyito, Córdoba; en el otro, Catriló, La Pampa. Allí estaba planeado un nudo transbordador: la carga de la barcaza que navegó por la hidrovía se traspasaba a un tren para recorrer otros 300 kilómetros hasta el puerto de Bahía Blanca. Bereciartua decía que la obra, “aunque ambiciosa”, no era “tan complicada”.

A propósito del fin de la concesión del mantenimiento de la hidrovía Paraná-Paraguay, autopista fluvial por donde sale el 60 por ciento del comercio exterior de Argentina, La Voz consultó en la Provincia sobre los avances de la “hidrovía cordobesa”.

La respuesta no sorprende: “No hubo nunca un proyecto cierto y serio, en términos ingenieriles, para realmente ver si algo así era factible de ejecutar o no”, dijeron altas fuentes del Panal.

“Hay que hacer muchos más estudios; los que se hicieron no tenían ningún estudio de factibilidad cierto, no se decía técnicamente de dónde se iba a sacar el agua para tener ese canal lleno todo el año, ni de factibilidad ambiental, ni de factibilidad económica. Nada”.

La Provincia apura la firma de la paritaria estatal

El Gobierno provincial mejoró la propuesta inicial en la paritaria con los estatales y el acuerdo está cerca. El aumento sería del 17,5% hasta el 31 de julio próximo.

Pero hay un obstáculo en el objetivo del gobernador Juan Schiaretti de cerrar la discusión cuanto antes: la UEPC convocó a la asamblea provincial para analizar la nueva oferta, con lo cual, en el Centro Cívico deberán esperar casi una semana más.

Para tratar de acelerar los tiempos, la ministra de Coordinación, Silvina Rivero, buscará firmar el acuerdo entre hoy y el martes con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y el gremio de los jerárquicos, Unión del Personal Superior (UPS).

De este modo, si José Pihen (SEP) y Domingo Ovando (UPS) ponen la firma por un aumento del 17,5%, no habría margen para que los docentes logren más.

Hay otro elemento que juega a favor de la intención de Schiaretti de cerrar la paritaria: el viernes pasado, el Gobierno nacional acordó con los docentes nacionales un aumento del 34,5% para todo el año, con cláusulas de revisión si la inflación supera el 30% durante 2021.

El acuerdo nacional es muy similar al 17,5% que la Provincia ofreció a los estatales cordobeses, por lo cual en el Centro Cívico dan por terminada la discusión, más allá de que resta el aval de la asamblea provincial docente, donde las discusiones suelen ser muy álgidas.

Un jingle pegadizo, pero sin apellido

Apenas oficializada la lista de Convergencia Córdoba Radical en el departamento Capital, Diego Mestre lanzó su jingle de campaña.

“Vení, vení y contagiate con nosotros de esas ganas de salir adelante”, arranca el cuarteto que promociona al actual diputado nacional para presidir el partido en el principal departamento.

“Hola, soy Diego, seguro nos conocemos, llevo mi bandera roja y blanca en alto; hemos sufrido y también hemos ganado, pero nunca hemos dejado de soñar y trabajar”, dice la canción en la que se omite el apellido del candidato.

“Diego, Diego, Diego, vamos a luchar, en cada rincón Córdoba renacerá; con con sangre roja y blanca tu futuro cambiará”, remata otra estrofa del pegadizo jingle que tampoco menciona al candidato a vicepresidente, Héctor “Cocó” Carranza.

Diego Casado, concejal de la ciudad de Córdoba. (Pedro Castillo)

Powered by WPeMatico