Arequipa: Créditos de Agrobanco continúan brindándose y esperan que apoyo prosiga

Por Gisela Vilca Apaza

Arequipa. Los créditos del Fondo Agro Perú y Agrobanco del Ministerio de Agricultura continúan brindándose a los agricultores  y se espera que este apoyo prosiga.

El  tesorero de la Junta Nacional de Usuarios de los Sectores Hidráulicos de Riego del Perú, José Luis del Carpio, precisó que en la Junta de Usuarios de La Joya Nueva, donde es presidente, avaló 300 créditos solicitados y se continúa haciéndolo  en favor de los hombres del campo. Dicha organización agraria  cuenta con 1000 usuarios de La Cano, San Isidro y San Camilo.

En el caso del Fondo AgroPerú  los préstamos que brindan es hasta S/20 mil  con un interés  del 3.5% anual y se brinda por campaña agrícola, pero lo positivo es que  los agricultores están pagando y esto hace que haya más créditos y se continúe avalando. Este préstamo permitió apoyar a la agricultura familiar.

También pueden acceder a los crédito del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productos Agropecuario (FIFPPA) de Agrobanco donde el interés es del 12% anual, que en comparación con la banca comercial que cobra el 29% es atractivo. Aquí el monto tope es de S/30 mil. Para ambos casos  se pide que los agricultores no adeuden otros créditos, asimismo, debieron haberlos cancelado satisfactoriamente.

José Luis del Carpio señala que se espera recibir este apoyo con el próximo gobierno electo ya que los pequeños agricultores tuvieron acceso directo de  préstamos luego de 30 años de estar olvidados y requieren que esta ayuda siga dándose más aún porque son golpeados por la pandemia de covid-19.

INVESTIGACIÓN

El  dirigente agrario sostuvo  que  también esperan que  el próximo gobierno que salga electo apueste en el fortalecimiento del sector reforzando al Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), ya que actualmente esta entidad del Estado  tiene terrenos  en todo el país para sus centros de investigación, pero  la mayor parte fueron alquilados a terceros y no se hace investigación.

“Queremos que INIA cumpla su función de ser un centro de investigación, actualmente no investigan nada. Por ejemplo,  en Arequipa en Santa Rita de Siguas se investiga nuevas variedades de papa, pero no hay más, pese a que hay más terrenos que fueron alquilados a terceros”, dijo.

INFRAESTRUCTURA

La reparación de la infraestructura hidráulica mayor y menor  es otra necesidad que espera atención. “Hay canales que tienen muchos años de antigüedad que necesitan ser mejorados para evitar su colapso”, comentó.

A esto se suma una buena información agraria sobre el plan de siembra  para evitar la sobreproducción de cultivos, y  dar a conocer a los agricultores los productos que pueden cultivar.

Ir a la fuente
Author: Los Andes Arequipa

Powered by WPeMatico