Amado Boudou dijo que en Argentina hay una “democracia condicionada” que “no tiene destino”

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) organizó este lunes un seminario titulado “El periodismo argentino en su laberinto”, con la participación central de Amado Boudou.

El evento anticipó a través de los flyers que circularon por redes sociales que los temas a tratar serían la “guerra jurídica y mediática, noticias falsas, operaciones políticas y otras delicias de la independencia”.

El exvicepresidente habló durante más de dos horas frente a profesores y estudiantes de la carrera de Ciencias de la Comunicación, a través de la plataforma Zoom. El encuentro se transmitió a través de YouTube.

Boudou dijo que el presunto lawfare es un “dispositivo de control social”, parte de una “democracia condicionada. No es una conspiración de diarios y jueces. Es un dispositivo disciplinario. Es persecución, el horrible espectáculo público del castigo. En un país en el cual la principal perseguida por el sistema lawfare es la vicepresidenta de la Nación, es una democracia que no tiene destino”

“Qué sentido tenía sacarme a mí a las seis de la mañana con un chaleco y un casco. Me hubieran llamado por teléfono e iba tranquilamente a donde me indicaban. Fui sin discutir un segundo, siendo vicepresidente de la Nación. Qué sentido tenía hacer eso. Eso es el lawfare, el castigo espectáculo, la sombría fiesta punitiva”, aseguró el exministro de Economía sobre el momento de su primera detención, el 3 de noviembre 2017, aunque en ese momento hacía más de dos años que había dejado su cargo.

Amado Boudou. El día en que el exvicepresidente fue detenido. (DyN / Archivo)

Boudou cargó contra el juez Pablo Bertuzzi, responsable del presunto “castigo espectáculo”. “Cobró por lo que hizo, por pasear cascos y chalecos, cobró con el cargo de camarista federal. Lo venían trabajando en la famosa mesa judicial de Macri”, señaló en referencia a la designación del juez como miembro de la Cámara Federal de Apelaciones. Y aseguró que “vamos hacia la privatización del sistema penal, como pasó con el sistema jubilatorio en los ’90, y nos quisieron hacer pensar que eso era lo normal”.

Por otra parte, el exconvicto criticó a la oposición y al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “A los que tanto les importa la educación, discontinuaron la entrega de netbooks para nuestros chicos y chicas”, abundó, introduciendo el tema de la Educación en el seminario, pese a que no formaba parte del programa.

El flyer del evento que circuló por redes sociales.

Los medios de comunicación tampoco quedaron ajenos a los cuestionamientos de Boudou, a los que señaló como responsables de la publicación de pruebas que incriminaban a Lázaro Báez en la causa de la ruta del dinero K.

El exfuncionario está inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos por probados hechos de corrupción, juzgados y con condena firme por resolución unánime de la Corte Suprema de Justicia.

Respecto a la campaña de vacunación en Argentina, Boudou resaltó que “Argentina es uno de los 20 países que tiene vacunas”, y ponderó la gestión de la pandemia por parte de la administración de Alberto Fernández.

Seminario

El seminario organizado por la UBA contó con la presencia de importantes figuras del kirchnerismo, como Eugenio Zaffaroni y Cristina Caamaño. Los organizadores opinan que Boudou “sufrió y sufre la persecución jurídica y mediática en carne propia”.

Los profesores Gustavo Bulla y Daniel Rosso son los principales coordinadores del evento. Bulla se define en su Twitter personal como “hincha de Boca y peronista”, y en una de sus últimas publicaciones se pregunta si la Justicia condenó al expresidente “porque ideó la estatización de los aportes previsionales de los trabajadores y terminó con el robo de las AFJP”.

En esa línea, el profesor Rosso retuiteó recientemente una publicación que afirma que “los nueve millones de dólares que José López arrojó en General Rodríguez salió del Banco Finansur, en tiempos en que la entidad era manejada por Jorge Sánchez Córdova, por entonces tesorero de Boca Juniors cuando Mauricio Macri era el titular de la entidad. Siempre los mismos!”

Repudio

Casi 54.000 estudiantes, profesores y miembros de la Universidad de Buenos Aires firmaron una publicación de repudio a la presencia de Amado Boudou en la institución. “Lamentamos profundamente que una de las Facultades que componen nuestra prestigiosa Universidad brinde su tribuna a una persona que ha sido condenada por los delitos de cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública en todas las instancias hasta llegar a la propia Corte Suprema de la Nación, a una pena de cinco años y diez meses de prisión”.

Powered by WPeMatico