Aguas Cordobesas pidió un nuevo aumento: 20,1%

La empresa del Grupo Roggio que tiene la concesión del servicio de agua potable en la Capital, Aguas Cordobesas, inició un nuevo proceso de pedido de aumento de la tarifa residencial.

Se trata de una solicitud del 20,12% que corresponde a la variación de sus costos operativos que la empresa calcula haber tenido entre los meses de febrero y julio.

El pedido ya recorre las oficinas del Ente Regulador de los Servicios Públicos, Ersep.

Este miércoles, de hecho, quedó habilitada la correspondiente mesa de revisión tarifaria, según precisaron desde el organismo de control. “No hay fecha de resolución, por el momento, para convocar a la audiencia pública”, ampliaron.

La audiencia es un paso posterior al análisis en la mesa de revisión y previo a la autorización final. No es vinculante.

Teniendo en cuenta los plazos del Ersep para el proceso interno que debe superar el trámite hasta la publicación en el Boletín Oficial, fuentes de la empresa y del gobierno estiman que la suba recién operaría desde las boletas que correspondan a enero de 2022.

Si se aplicara antes, sería la quinta suba del año.

El agua ya aumentó un 64,5% en lo que va de 2021, en función de variaciones de costos operativos de la empresa desde finales de 2019 y a lo largo de todo 2020.

La tarifa de Aguas Cordobesas aumentó en enero (24,3%) y en marzo (8,7%). Estas dos subas correspondieron a tres mesas de revisión tarifaria que habían sido postergadas durante la etapa más dura de la cuarentena. La mesa número 26 pidió 9,43% por la variación de los costos de Aguas entre septiembre y noviembre de 2019; la número 27, 13,43% por el desfase entre diciembre de 2019 y febrero de 2020; y la mesa número 28, había solicitado 8,69% en función de las variaciones de costos de la empresa entre marzo y julio de 2020.

El tercer aumento de este año se aplica desde mayo (8,4%) y correspondió al periodo agosto-octubre de 2020.

La suba de agosto (12,4%), en tanto, buscó recomponer la ecuación de la concesionaria por las variaciones de costos operativos entre noviembre del año pasado y el 31 de enero de 2021.

Si la aplicación del aumento del 20,12% solicitado ahora no llega a enero y comienza a regir antes, a fines de 2021, en todo el año el agua habrá trepado 97,4%.

Suba de tarifas

El congelamiento de las tarifas que opera en el Gran Buenos Aires desde finales de 2019 tuvo su correlato en el interior, pero sólo hasta finales de 2020. En 2021 los servicios iniciaron una senda de ajustes.

En el caso de Córdoba, la luz residencial subió en enero (10,4%), en abril (1%) y en mayo (9,6%), acumulando un incremento del 22,4% en lo que va de 2021.

Todo se explica por la actualización de los costos de transporte y distribución de Epec de 2020, la energía mayorista no sufrió ajustes. Igualmente, aún la empresa estatal no ha pedido la recomposición tarifaria de este año.

Ir a la fuente
Author: Redacción LAVOZ

Powered by WPeMatico