4-M: la participación llega al 28,44% a la una de la tarde, dos puntos más que en las elecciones de 2019

Tras las largas colas de primera hora de la mañana la participación en las elecciones del 4-M en la Comunidad de Madrid se situó en un 28,44% a la una de la tarde, según ha comunicado el Gobierno regional. En 2019 a esta hora fue de un 26,18% por lo que la actual es dos puntos superior a hace dos años. Entonces la participación total fue de un 64,27%.

Todos los candidatos han ejercido ya su derecho a voto. El cabeza de lista de Ciudadanos, Edmundo Bal, fue el más madrugador, seguido por Isabel Díaz Ayuso y Pablo Iglesias, que votaron casi a la misma hora que Rocío Monasterio. El último fue Ángel Gabilondo. Mónica García ya lo hizo por correo hace algunos días y acompañó a su padre este martes.

La primera parte de la jornada estuvo marcada por las largas esperas en los colegios electorales, con colas propiciadas por las precauciones ante la pandemia. La Comunidad e Madrid se disculpó por «los retrasos» y reiteró que «votar es seguro». Además, no valora la posibilidad de ampliar el horario a pesar de los problemas.

De 9 a 10 de la mañana se recomendó que votara la población general, dejando de 10 a 12 para los mayores de 65 años. El resto de la jornada, de nuevo se reservaría para todas las franjas de edad y a última hora de la tarde (de 19 a 20) se llamaba a votar a los positivos por coronavirus. No se esperan grandes cambios en esas franjas horarias. La mayoría de gente ha votado a primera hora precisamente antes de empezar su jornada laboral.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112) coordina el trabajo de los 110 cuerpos de Policía Local de los distintos municipios de la región, integrados por más de 11.000 efectivos, entre los que se incluyen los de la Policía Municipal de la capital, así como los más de 3.000 voluntarios que forman parte de las 96 agrupaciones de Protección Civil que se desplegarán en todo el territorio.

Además, este 4 de mayo se va a aplicar la inteligencia artificial por primera vez en un proceso electoral a través del robot Sophia, un software inteligente de aspecto humanoide capaz de ofrecer respuestas a distintos bloques de información. En concreto, esta innovación digital se ha puesto al servicio de los medios de comunicación que seguirán la jornada desde el Centro de Datos del Pabellón 14 de Ifema y, a través de él, los periodistas podrán conocer en tiempo real los principales datos, magnitudes y novedades que se vayan sucediendo.

En total, se han constituido 7.265 mesas electorales en 1.084 locales y todas ellas se han constituido, tal como ha confirmado el Gobierno autonómico, que se ha disculpado «por los retrasos» y aseguró que «votar es muy seguro» a pesar de la pandemia. Los colegios donde se votará cerrarán a las 20.00 horas, momento en el que dará inicio el recuento de votos. No está previsto que se amplíe el horario a pesar de los retrasos.

El 4-M supone una nueva cita con las urnas en la Comunidad de Madrid, esta vez marcada por la pandemia y por celebrarse en un día laborable. La participación, de nuevo, será clave. En 2019 ascendió a un 64,27%, mientras que en 2015 fue de un 65,69% al cierre de los colegios. Si nos vamos más atrás, en 2011 hubo una participación de un 65,86% y en 2007 de un 67,31%. En el año 1995 subió hasta el 70,36%, que es la participación más alta por el momento. Solo cuatro años antes, en 1991, se dio la más baja, por debajo del 60%.

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (Emilio Ordiz)

Powered by WPeMatico